Este blog nace a partir del libro La riuada de Franco con la intención de divulgar nuevos datos sobre las inundaciones del Vallés de 1962. Coincidiendo con el 50 aniversario de aquella catástrofe colectiva, el libro, escrito por Ferran Sales i Aige y Lluís Sales i Favà, destapa las pugnas políticas, la propaganda y la corrupción que desataron aquellas riadas.


10 sept 2012

Historia de una fotografia


La fotografía que ilustra la portada del libro La riuada de Franco esconde una historia. El 2 de octubre de 1962 Franco efectuó un viaje relámpago por la zona siniestrada del Vallés y el Barcelonés. En poco menos de siete horas visitó ocho poblaciones, lloró en dos ocasiones y pronuncio tres discursos en los que anunció siempre lo mismo: que volvería al Vallés en la próxima primavera para “ver los campos rientes al sol y las fábricas trabajando con sus ruidos y ritmos acompasados…”.

Cuando su periplo estaba a punto de terminar en Terrassa, alguien del cortejo, el ministro de Información, Manuel Fraga Iribarne, sugirió un algo más y a pesar de la oposición del ministro de Gobernación, Camilo Alonso Vega, el Caudillo y su séquito se trasladaron al barrio de Las Arenas de Terrassa, uno de los más castigados por la riada. El ministro Fraga quería colocar a Franco en medio de un baño de multitudes, a los que se oponía Alonso Vega por razones de seguridad. 

El enfrentamiento entre los dos ministros se saldó al parecer con una gestión de la policía, que dirigiéndose a un grupo de mujeres pidieron si había entre ellos alguien que hubiera perdido a un familiar en la riada. Una mujer, con una niña en brazos, alzó la mano. Franco habló con la mujer, en medio de una nube de fotógrafos, rodeado por algunos miembros de su séquito, entre los que se puede ver el ministro secretario general del Movimiento, José Solís Ruiz, a la izquierda, y el vicepresidente del Gobierno, el capitán general Agustín Muñoz Grandes, al fondo vestido de militar.

Horas más tarde, ya de madrugada, el ministro de Información, Manuel Fraga Iribarne, irrumpió en la redacción del Correo Catalán, situado entonces en Las Ramblas de Barcelona, y pidió al director Manuel Roselló i Pàmies y a su subdirector Manuel Ibañez Escofet ver las fotografías del día. Los responsables del periódico, después de una larga espera, entregaron al responsable de propaganda del régimen un montón de fotos de Franco durante su recorrido, entre las que se encontraba la de la portada del libro. Era una foto que los servicios de censura no habían autorizado que se publicara porque eran la prueba palpable que los criterios y normas de seguridad en torno a Franco se habían relajado. El periodista Ibañez Escofet, en su libro La memòria és un gran cementiri, recuerda que Fraga, cuando vio la foto irrumpió en una letanía de palabrotas, levantó el veto sobre la foto y ordenó que se publicara en la primera pagina de los periódicos y que se enviara también al extranjero.

Manuel Fraga Iribarne, ministro de Información, no estaba interesado en la historia de la mujer que aparecía de espaldas con su hija en brazos mirando la cámara, le interesaba la mirada llorosa de Franco. Ésta es la historia de la foto que dio la vuelta al mundo. La historia de la mujer que habló con Franco con una hija en brazos, la pueden ustedes leer en las primeras páginas del libro La riuada de Franco. La foto la efectuó el periodista gráfico Pérez de Rozas, pero una foto prácticamente idéntica la realizó el periodista José Postius.

Cuando Ramon Badia, responsable de Pagès Editors, nos preguntó qué sugeríamos como portada del libro La Riuada de Franco, le respondimos que ese libro tenía una única foto. No costó mucho encontrarla, pertenece al fondo Pérez de Rozas, que fue donado al Arxiu Fotogràfic de Barcelona.

4 comentarios:

  1. La niña de la foto, aparenta tener unos 2 0 3 años...alguien sabe que fue de ella...a mi no me interesa nadie mas que esa niña asustada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La niña de la foto es mi madre y la mujer que la lleva es mi abuela.

      Eliminar
  2. La niña de la foto es mi madre. Estoy buscando información sobre la riada y la mujer que la lleva en brazos mi abuela. 😄

    ResponderEliminar
  3. La niña de la foto es mi madre. Estoy buscando información sobre la riada y la mujer que la lleva en brazos mi abuela. 😄

    ResponderEliminar